viernes, 5 de agosto de 2011

REFORESTANDO NATIVO, RECUPERAMOS EL NEWEN DE LOS SAUCES...

 
Newen, es la fuerza de la naturaleza que sostiene nuestra existencia en la tierra. Las plantas originarias alimentan el espíritu para alimentar nuestra fuerza. De esos dos simples pero fundamentales postulados, surgió la idea –y necesidad- de contar con un espacio para reproducir plantas nativas. En 2008, nace el vivero “Ngen Witxunko” –espíritu dueño del riachuelo que pasa por el lugar-, nombre escogido por los lugareños de Keuke.
Han pasado ya casi 3 años desde su construcción e implementación, gracias a los aportes del Fondo de Protección Ambietnal 2008 de la entonces CONAMA, la comunidad Mapuche Lorenzo Külapi Kabeton
y socios-as de nuestra  organización Nguallen Pelu Mapu/Protectores de la Tierra. Debemos reconocer que no ha sido un camino fácil, sobre todo mantenerlo con mínimos recursos económicos y profesionales, pero aún así sigue en pie y dando ya sus primeros frutos. 
Uno de los apoyos fundamentales para consolidar este vivero, fue el trabajo realizado por la en ese entonces estudiante de agronomía –hoy agrónoma- de la Universidad EARTH de Costa Rica, Daniela Medina. Gracias a su perseverancia y sus valiosos conocimientos logró establecer las actuales especies que hoy están presentes en el vivero. Uno de los principios guía del vivero, era no utilizar ningún componente químico artificial como los plaguicidas –muy dañino para los seres humanos y la biodiversidad- por ello implementó junto a estudiantes del liceo C-53 y comuneros, alternativas no-contaminantes y ecológicas. Fueron meses de mucho esfuerzo, caminatas y con el mínimo de recursos, pero con la fé y las ganas de que esta opción que estábamos tomando era la adecuada. El tiempo afortunadamente nos ha dado la razón. 
 
Durante el mes de julio, hemos reforestado con avellanos, maqui, peumos, robles, raulíes, castaños y otras especies, los alrededores de la comunidad Mapuche, especialmente en aquellos lugares de agua como esteros, humedales y bosques: todos espacios sagrados.
Hoy se está protegiendo el witxunko (estero) Keuke, con la plantación de estos árboles nativos, gracias al apoyo de la comunidad, nuestra organización y la Oficina de Gestión Ambiental del municipio local.
 
Hay que destacar el trabajo de los niños y jóvenes 
de grupos ambientales de la comuna que trabajan en conjunto con Nguallen, en la mantención del vivero y la reforestación con especies nativas entre otras diversas actividades
mas información de nuestras actividades en: 
www.protectoresdelatierra.blogspot.com
www.facebook.com/nguallen

jueves, 4 de agosto de 2011

Trasplante de Arboles Frutales en la Escuela San Rafael de Rozas de Illapel

Alumnas del Ecoclub Eco-Mundo aprendieron y practicaron sobre el trasplante de arboles de naranjos, limones, mandarinas y limones sutiles de Pica, que les van a servir para aromatizar, ornamentar, hermosear el colegio y utilizar sus frutos.
Cabe recordar que la Escuela San Rafael de Rozas cumplió 107 años en la comuna de Illapel impartiendo educación a niñas; inicialmente en una casa colonial donde existían frutales, parronales y un amplio espacios de jardines, lo cual se fue perdiendo con el tiempo y que hoy el ecoclub Eco-Mundo quiere recuperar.

Dannet Cortes opina que se debería seguir plantando estos arboles para mejorar el aire.

Javiera Gálvez participa en el ecoclub porque quiere aprender a cuidar el medio ambiente.

Ignacia Cortes opina que el ecoclub es entretenido, y se les da conciencia de como cuidar el planeta.

Alejandra Daine opina que el futuro de Illapel debería ser mas verde y que ella esta dispuesta a cuidar

Catalina Godoy para ella el viaje a Paraguay le sirvió para darce cuenta de la realidad ambiental comparada con la del Choapa; Había mas verde, mas cantidad de agua.

Nicole Henriquez le gustaría aprender a travez de documentales y salir a compartir con otros grupos ecológicos. 



martes, 2 de agosto de 2011

Nuevos Integrantes al Ecoclub del Colegio Diego de Almagro


Hoy en el Colegio Diego de Almagro se integraron tres nuevos integrantes mujeres al ecoclub que funciona en este colegio.

Krisna Diaz, se sumo al ecoclub porque la invito uno de los compañeros de curso ademas de que quiere que su alrededor este limpio.

Claudina Escobar, se sumo al ecoclub porque le gusta que este todo limpio ademas que quiere ayudar a que Los Vilos este mas Limpio.

Constanza Torres, se sumo porque desea aprender a reciclar y quiere aprender a respetar a los seres vivos.

Estas son las nuevas integrantes que desean aprender y compartir con sus compañeros nuevos.

En tanto Denisse Tapia piensa que es bueno que los nuevos integrantes se sumen ya que así crece el grupo.

Maria Belen Donoso, dice que el ecoclub del Colegio Diego de Almagro debiera hacer una Eco-Minga



José Cesped, quiere hacer desde Agosto a Diciembre Forestar, Eco-Mingas y hermosear el entorno del Colegio.

Y el grupo en si quiere realizar excursiones, Eco-Mingas, mejoramiento del entorno del colegio forestar y ayudar y educar a las personas.






Los Vilos 02-08-2011 
Ecoclub Colegio de Almagro