viernes, 6 de enero de 2012

Coordinador del Proyecto Ecoclubes Choapa evalúa positivamente las acciones realizadas por los niños y jóvenes que participaron

Jorge Espinoza,  coordinador del Proyecto Ecoclubes Choapa y Promotor de la Red Nacional de Ecoclubes Chile, realizó un positivo balance de las acciones desarrolladas por los niños y jóvenes que participan en los 22 procesos de ecoclub vividos en las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, y que han sido apoyados por el Centro de Formación Técnica- IDMA, Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia.

Espinoza destacó como un hecho relevante, el que “las encuestas y evaluaciones que han aplicado tanto los municipios, como la direcciones de los colegios e incluso instrumentos como el SIMCE, han dado como resultado que niños  que participan en los Ecoclubes mantienen un ritmo académico adecuado o lo mejoran.  Además no  caen en acciones negativas como el bullyng, ni comenten actos de discriminación,  por el contrario, logran trabajar en equipo y manifiestan relaciones de respeto y sana convivencia con sus pares”.

Además rescató que “este año se cultivaron cerca de 300 árboles frutales, ornamentales y nativos que se suman a los 500 de 2010, lo cual representa un importante recurso que  se ha entregado a la comunidad del Choapa.  También es importante destacar la realización de  11 eco-mingas, o acciones de recuperación de entornos y de limpieza de espacios públicos, las que derivaron en el retiro de tres o cuatro camionadas de basura por parte de los niños”.

Así mismo  comentó que “se pudo crear y recuperar varios murales ecológicos al interior de los recintos educativos, se capacitó a mas de 500 estudiantes, profesores y apoderados en temáticas medio ambientales y se participó de iniciativas públicas a las que fueron convocados como desfiles, debates estudiantiles, ferias científicas y reuniones con autoridades comunales, provinciales y regionales, entre otras actividades que se desarrollaron durante la ejecución del Proyecto Ecoclubes Choapa”.

Destacó de manera especial, las iniciativas que surgieron de parte de los propios monitores de los Ecoclubes, en donde destacó la capacitación que llevaron a cabo los monitores del Ecoclub del Colegio Santa Teresa de Illapel, pues según explicó “la organizaron ellos mismos con el objetivo de fortalecer  sus conocimientos en la temática ambiental e incorporar nuevas herramientas, y a la cual en un gesto de enorme generosidad, invitaron a otras comunidades educativas y que terminó de manera exitosa”.

Otra acción positiva destacable fue la realizada por los alumnos de la Escuela Gisella Gamboa de Cuncumén, “quienes al egresar de 8vo. Año recopilaron toda la información disponible sobre lo que habían estado haciendo durante su participación en el Proyecto Ecoclubes y se lo presentaron a la comunidad. Acción similar a la emprendida por el Ecoclub de La Higuerilla” quienes según, Jorge Espinoza,  “les  significó ser invitados por  la Junta de Vecinos , el Club de Rodeo  y el Comité de Agua Potable Rural, a presentarse como organización formal  de esa comunidad”.

Al finalizar destacó como un hecho significativo, la incorporación al trabajo de los Ecoclubes que hizo el Jardín Infantil “Blancanieves” de la comuna de Salamanca, quienes lograron generar diversas iniciativas ambientales con el apoyo de los jóvenes del Ecoclub del Liceo C-16 de Salamanca, y el compromiso de la dirección del jardín infantil, sus educadoras y las asistentes de párvulo.





Hechos que reflejan el intenso trabajo y el compromiso de los niños y jóvenes de los Ecoclubes del Choapa, y que en palabras del coordinador del proyecto, “los sitúa como un actor relevante dentro de la comunidad y un referente de valores positivos, lo cual nos enorgullece y nos exige avanzar hacia mayores desafíos”

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