lunes, 21 de noviembre de 2011

Decenas de estudiantes de colegios y liceos de Salamanca participaron en importante Ciclo de Charlas Ambientales

La actividad educativa-participativa se llevó a cabo entre el 23 de Agosto y el 2 de Septiembre en diversas comunidades educativas de la comuna

Con la finalidad de responder a las constantes solicitudes de participación en el Proyecto Ecoclubes del Choapa que varios establecimientos educacionales habían manifestado, y con ello, apoyar su formación medioambiental, es que el equipo de monitores liderados por el coordinador del proyecto, Jorge Espinoza,  del Centro de Formación Técnica- IDMA, desarrollaron un Ciclo de Charlas Ambientales dirigidos a los alumnos y alumnas de la comuna.
El Proyecto Ecoclubes del Choapa cuenta con el apoyo del CFT-IDMA, Minera Los Pelambres y los municipios de Illapel, Los Vilos y Salamanca. En el los estudiantes de colegios y liceos de Illapel, Los Vilos y Salamanca, han venido realizando diversas acciones medioambientales en sus respectivas localidades, las cuales les han valido el reconocimiento de parte no solo de sus propias comunidades educativas, si no que también de sus pares, vecinos y jefes comunales.
Tanto el Coordinador del Proyecto Ecoclubes del Choapa, Jorge Espinoza, como los monitores Carolina Gaete y Cristián Pérez, ofrecieron un interesante material educativo para los niños desde 5º Básico a 4º Medio de los colegios Cumbres del Choapa, San Francisco de Asís,  Cambridge School´s y la Escuela Diaguita de Chalinga. He incluso en el caso de los estudiantes de Enseñanza Media, definieron en conjunto las temáticas a desarrollar, entre los que destacan:
·         Eficiencia Energética
·         Contaminación Intra-Domiciliaria
·         Recursos Hídricos
·         Tenencia Responsable de Mascotas
·         Problemas y Conflictos Ambientales
·         Maltrato Animal y Trafico de Especies
·         Cambio Climático
·         Manejo Integrado de Residuos

Una de las docentes que apoyó la realización de las charlas ambientales fue Elena Morales Torreblanca, profesora de Química de 1º a 4º Medio y Jefa del  Departamento de Ciencias del Colegio San Francisco de Asís,  quien accedió a la invitación que el CFT-IDMA le hiciera llegar al establecimiento educacional para participar de esta novedosa actividad. En la oportunidad, Elena comentó que las charlas realizadas a los alumnos habían sido “muy interesantes, porque incluso pudieron solicitarles a los organizadores  los temas a desarrollar, lo cual ha sido muy beneficioso para los chicos de tercero y cuarto medio”. Eso, pues según comentó la docente,  “alguno de los temas que vieron los jóvenes se encuentran en los programas educativos, pero no están muy desarrollados, lo cual nos ayuda bastante, porque nos permite reforzar los temas tratados en las charlas y evaluarlas luego con los propios alumnos”.
La Profesora de Química y Jefa del Departamento de Ciencias del Colegio San Francisco de Asís, rescató además que “las jornadas han sido amenas y hasta ha habido títeres, lo cual hace que participen de manera más motivada los chicos de Octavo a Cuatro Medio. Además ha sido interesante observar la voluntad de los colegas, pues han adecuado incluso sus propias actividades en el aula para estar presentes y participar en las charlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario