lunes, 21 de noviembre de 2011

Monitores del Liceo Municipal C-16 de Salamanca apoyan la formación medioambiental de los más pequeñitos

Como una forma de transmitir todo el conocimiento obtenido tras participar en los Ecoclubes, es que  un grupo de jóvenes monitores del Ecoclub del Liceo C-16 han venido desarrollado hace un mes un importante proyecto informativo y de sensibilización en relación al cuidado de nuestro entorno. La iniciativa que también es llevada a cabo por los niños del Ecoclub del Colegio Matilde Salamanca, se ha traducido en la realización de talleres que buscan promover una conciencia ecológica en los niños y niñas de dos jardines infantiles de la comuna.
Es así, que en el caso de los monitores del Colegio Matilde Salamanca trabajan con los pequeños que asisten a ese mismo establecimiento, y en tanto los jóvenes del Liceo C-16, que cursan Primero Medio, decidieron apoyar a los niños del Jardín Infantil “Blancanieves”.
Los monitores del liceo han venido desarrollando diversas acciones de concientización ambiental desde que se constituyeron como Ecoclub, entre las que se cuentan: apoyar campañas de limpieza en diversos puntos de la comuna, realizar encuestas de percepción ambiental, desarrollar investigaciones en torno al patrimonio cultural de su localidad y mejorar los espacios verdes al interior de sus propias comunidades educativas, entre otras acciones. Iniciativas que tienen muy motivada a la profesora de Biología y Ciencias Naturales, Arianna Cortés, quien hace más de un año es la facilitadora del Ecoclub del liceo.
 La docente comentó que “luego de apoyar a los jóvenes  que fueron parte del Ecoclub el año pasado, comencé este año a trabajar con un grupo nuevo de alumnos de un curso más pequeño, de Primero Medio, y ha sido muy grato porque tienen una gran motivación por aportar en mejorar nuestro Medio Ambiente”.  Además la profesora rescató el hecho de que los jóvenes hayan logrado compatibilizar de manera muy responsable su trabajo tanto con el liceo, como con los Ecoclubes y valoró el hecho de que esta iniciativa haya surgido netamente de los propios estudiantes, lo cual, “además de ser una muy buena experiencia” refuerza el interés de los jóvenes por “querer aportar, no sólo al interior del propio establecimiento, si no que traspasar ese espacio y llevar a cabo la misión que se han impuesto de  informar, educar y concientizar con respecto al cuidado de  Medio Ambiente”.  
Alguno de los monitores que participan de la iniciativa son Cesia Barraza y Emerson Maldonado, quienes se mostraron muy optimistas con la labor realizada con los más pequeñitos. Al respecto Cesia comentó que uno de los objetivos del proyecto es que “los niños desarrollen habilidades para que conozcan más sobre el Medio Ambiente y aprendan a cuidarlo, y para eso les estamos enseñando a reciclar y a crear en su jardín un espacio verde para que puedan plantar flores y cuidarlas”.
Emerson también comentó que han realizado talleres sobre la tenencia responsable de mascotas, y para eso han utilizado diversas estrategias para motivar a los niños: como “realizar trabajos manuales y llevarles presentaciones en power point con muchos dibujos para que vayan aprendiendo y participando de acuerdo a lo que les estamos enseñando”.
Tanto Cesia como Emerson reconocen que junto a sus compañeros del liceo están muy contentos y motivados con lo realizado, pues sienten el apoyo de las propias tías del jardín, quienes valoran la iniciativa y los métodos que emplean para concientizar a los pequeños y que consisten, principalmente, en realizar acciones ecológicas que les permiten ir incorporando esas enseñanzas.
Para las próximas sesiones los jóvenes preparan llevarles plantas a los pequeñitos para que comiencen a desarrollar su espacio verde al interior del jardín infantil, con el fin de que se hagan responsables del cuidado de las plantas, y además se encuentran preparando una obra de títeres para explicarles de manera más lúdica y participativa la importancia de conocer y cuidar el bello entorno natural que tienen en el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario