domingo, 16 de septiembre de 2012

Importante participación de los colegios y liceos del Choapa en Relevamiento 2012 - 2013 realizado por la Red Nacional de Ecoclubes de Chile


En total respondieron 70 Ecoclubes de 22 comunas pertenecientes a 9 regiones del país.

Una importante información surgió tras el relevamiento de información que solicitó la Red Nacional de Ecoclubes a sus organizaciones asociadas, con el fin de establecer el número de niños que participan en las actividades que ejecutan los Ecoclubes, y proyectar la participación de sus integrantes en la XIV Asamblea Nacional de Ecoclubes de Chile.

La iniciativa se realizará entre el 12 y 15 de octubre próximo en la ciudad de El Quisco, y para ello la Red Nacional de Ecoclubes de Chile gestionó la entrega de 150 becas que incluyen alimentación, movilización local, capacitación,  materiales y hospedaje.

Red de Ecoclubes Choapa: Mayor número de colegios y liceos

Un dato significativo que surgió tras la acción de relevamiento, es que una de las zonas de Chile que tiene el mayor numero de Ecoclubes funcionando,  es la de la Red del Choapa, la cual está a cargo del Coordinador Provincial de Ecoclubes, que ejecuta el Centro de Formación Técnica Instituto del Medio Ambiente (IDMA) y Promotor Nacional de Ecoclubes Chile, Jorge Espinoza, quien también tiene la responsabilidad de Coordinar la Red Sudamericana de Ecoclubes que cuenta con mas de 500 grupos de niños y jóvenes que desarrollan voluntariado socio-ambiental y cultural en favor de sus comunidades locales.

Salamanca es la comuna que más ecoclubes tiene funcionando a nivel nacional, sumando 12 recintos educativos y organizaciones sociales que la integran. Le sigue Illapel con 8 establecimientos educativos y organismos de la comunidad civil, y en donde la comuna de Los Vilos, aporta con otros 4 ecoclubes.

En la Región de Coquimbo  existen cinco comunas con Ecoclubes, quienes suman en total 32 grupos ecológicos, donde las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca logran sumar 24 del total regional. Le sigue Valparaíso, con 9 grupos, Región Metropolitana con 8 grupos, Región del Bío Bío con 7 grupos, Región de la Araucanía y O’Higgins con 5 grupos cada una, la Región del Maule con 2 Ecoclubes, la Región de Los Lagos y la Región de Arica y Parinacota con 1 grupo cada una.

Los recintos educativos y sociales que participan en la Red del Choapa son:

Los Vilos:

Colegio Divina Providencia

Colegio San Francisco Javier

Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas

Colegio Diego de Almagro


Illapel:
Colegio Santa Teresa de Jesús
Liceo Domingo Ortiz de Rozas
Escuela San Isidro de Cuz Cuz
Escuela Villa Los Naranjos
Escuela Jorge Aracena
Escuela Valle del Choapa
Escuela San Rafael de Rozas
Agrupación Juvenil Ecoclub Illapel

Salamanca:
Escuela Matilde Salamanca
Colegio San Francisco de Asís
Colegio Cumbres del Choapa
Liceo Salamanca C-16
Escuela Villa Santa Rosa
Escuela Guísela Gamboa de Cuncumén
Escuela Berta Barahona de Tahuinco
Escuela de Chillepín
Escuela de Coirón
Ecoclub El Tambo de la Villa Infanto Juvenil Santo Tomas
Ecoclub La Higuerilla de la Agrupación Rosa Mística
Agrupación Juvenil Ecológica Ecoclub Salamanca

Jorge Espinoza destacó el importante apoyo que la Red de Ecoclubes Choapa ha recibido, para lograr sumar tantos colegios y organizaciones de la sociedad civil. Es así que agradeció al IDMA, a la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres y a las comunidades educativas municipalizadas y particulares subvencionadas del Choapa, por su “compromiso y real interés en ayudarnos no solo en la formación y capacitación de los estudiantes, sino que también en las acciones  que ellos mismos impulsan, como el mejoramiento y recuperación ambiental a través de las Eco-mingas y forestaciones, las campañas de sensibilización y consultas ciudadanas y la habilitación de centros de reciclaje, viveros, huertos orgánicos,  invernaderos y sistemas de riego tecnificado, entre otras acciones en favor de sus comunidades educativas y del medio ambiente del Choapa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario