martes, 25 de junio de 2013

Exitosa presentación de las acciones desarrollada por las agrupaciones juveniles de Salamanca e Illapel y sus proyecciones para el 2013



En Escuela Juan Carrasco Risco de Illapel, decenas de estudiantes y profesores de los 25 ecoclubes que funcionan en la Provincia del Choapa, en las comunas de Illapel, Los Vilos, Salamanca y Canela, además de autoridades de Minera Los Pelambres y el Instituto del Medio Ambiente, se reunieron el viernes recién pasado para intercambiar experiencias y conocer el intenso trabajo llevado a cabo en 2013 y sus proyecciones para 2014.
 

Fondo Juntos Crecemos Más

Una de las actividades más importantes de la jornada fue la presentación de resultados de los proyectos favorecidos por el fondo Junto Crecemos Más, de Minera Los Pelambres, y que beneficiaron a la Agrupación Juvenil Ecológica Ecoclub Salamanca y la Agrupación Juvenil Ecoclub Illapel, quienes ejecutaron diversas iniciativas, tanto locales, como  comunales y provinciales.


Para el encargado de Ecoclubes del Choapa, Jorge Espinoza, la importancia de esta actividad radica en que “ha logrado reunir a gran parte de las comunidades educativas que constituyen a Ecoclubes Choapa, la cual ha pasado a ser la organización más grande del país con 25 ecoclubes en toda la provincia y que ha logrado mantenerse activa gracias al trabajo y compromiso de los niños, los profesores y los directores que han creído en nosotros y en su propio esfuerzo”.

Héctor Olivo, director de Asuntos Públicos del IDMA, valoró la convocatoria y el interés permanente demostrado todos los asistentes en contribuir a hacer de sus comunidades espacios más sustentables, y reiteró el compromiso del IDMA en esa tarea. A su vez agradeció al representante de Minera Los Pelambres, Alejandro Do Santos, por asistir a la jornada y dar su saludo de agradecimiento.



En el espacio de evaluación de las iniciativas ambientales llevadas a cabo, tanto por los ecoclubes de Salamanca, y que fueron presentadas por el presidente de la Agrupación Juvenil Ecológica Ecoclub Salamanca, Fabián Gómez, como en Illapel, a través de la Agrupación Juvenil Ecoclub Illapel, a cargo de Fabián Cepeda, se expusieron en diversas imágenes las diversas actividades en terreno, como jornadas de limpieza, talleres ambientales, seminarios y encuentros que las comunidades educativas han realizado, y que han beneficiado a su vez, a las comunidades aledañas.
 
Apoyo formativo para los docentes

La jornada también consideró un espacio de apoyo formativo a los docentes, a través de la presentación de dos importantes temas. Uno de ellos fue el desarrollo del tema “Gestión Ambiental Local”, a cargo de Héctor Olivo y la exposición y trabajo grupal desarrollado por la docente del IDMA y encargada de Ecoclubes de Los Vilos, Gloria Gaete, a través del tema “Educación para la Sustentabilidad”. Ambos temas fueron muy valorados por los docentes.

Realzaron la actividad  la presentación de dos números artísticos, uno de ellos, una cueca, a cargo de los estudiantes de la Escuela Juan Carrasco Risco de Illapel, y una obra de los niños de la Escuela Villa Los Naranjos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario