lunes, 20 de enero de 2014

5TO CAMPAMENTO PROVINCIAL DE ECOCLUBES

Quinto Campamento de Verano de los Ecoclubes beneficiara a 45 delegados de las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca.

A partir del martes 14 de enero del presente año,  se  dio inicio  al  “5° Campamento Provincial De Ecoclubes del Choapa,”   el cual tubo a  lugar en el Agro-Camping Los Costeños, en el  sector Barraco de Chellepín,  el cual se prolongó hasta el viernes 17 de enero de dicho año.

Cuyo objetivo fue la entrega de conceptos medio ambientales, a través distintas estrategias educativas tanto teórica, práctica y vivencial.

Las actividades se aplicaron mediante la aplicación de  4 grupos identificados con los colores azul, amarillo, rojo y verde quienes llevaron adelante cada uno de los desafíos y tareas encomendadas por los organizadores, quienes trabajaron con los asistentes los temas de agua y los residuos.

Estos jóvenes junto a los contenidos expuestos y trabajados en terreno y mediante guías educativas, debates y asesorías directas en sus alianzas / grupos, pudieron recibir el reconocimiento a su participación, el cual fue validado por el Director Ejecutivo del CFT – IDMA y la Subgerente Gestión Territorial de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

El joven Duban Roco, del Ecoclub de la Escuela de Coirón en Salamanca, dio  sus impresiones del campamento: “me pareció una buena experiencia para poder compartidos con diferentes niños y jóvenes delos otros Ecoclubes del Choapa, en cuanto a las temáticas y actividades de pareció muy bien que  traten de crear conciencia y respeto hacia el medio ambiente pero principalmente al cuidado del agua ya que es el recurso que  más necesitamos en este planeta”.            

 Por su parte la Srta. Milca Pizarro, del Ecoclub del Colegio San Francisco Javier de Los Vilos nos señalo:

1.- ¿Qué te parece que se lleve a cabo éste campamento?
Es una buena iniciativa que nos ayuda a intercambiar ideas que nos servirán en nuestras ciudades y establecimientos educativos para mejorar y perfeccionar nuestras debilidades como Ecoclub.

2.- ¿Qué harías tú para mejorar el valle del Choapa, que te parece mal?
”Encuentro que deberíamos hacer capacitaciones para informar y enseñar a los vecinos como aprovechar al máximo el recurso más vital de nuestro planeta que es el agua”.

3.- ¿Cómo tú llevas a cabo el proyecto ecológico en tu vida cotidiana? ¿Incentivas a tus amigos y compañeros a llevar el proyecto ecológico como parte de sus vidas?
“Yo lo llevo a cabo en las cosas más pequeñas que uno a veces piensan  que por no ser tan importantes son innecesarias como enseñarle a los más pequeños como cuidar agua, aprovechar la luz solar etc.”     
              
Para Katherine Rojas Huerta, del Ecoclub La Higuerilla de Salamanca, el campamento fue la oportunidad de incrementar conocimientos, cargar energías y motivarse para enfrentar nuevos desafíos, además:

 1.- ¿Qué es para ti pertenecer al Ecoclub y ayudar al planeta de alguna forma?
- Para mí pertenecer al ecoclub me ha abierto las puertas para conocer a personas con las mismos intereses que yo de cuidar el planeta y mejorarlo en una pequeña parte.

2.- ¿Qué te parece que el Ecoclub ayude y cuide el planeta?
- Me parece una muy buena idea pues el planeta es lo único que tenemos que nos sustenta la vida por lo hay que tomar conciencia de la importancia que este tiene.

3.- ¿Cuál es tu mejor experiencia de este Campamento?
- Mi mejor experiencia fue haber pertenecido a una alianza porque me dio la oportunidad de haber compartido experiencias y pensamientos de otras personas.

4.-  En los años que llevas en Ecoclub, ¿Que has aprendido?
- Lo que he aprendido es saber utilizar adecuadamente los recursos que nos da el planeta, a reutilizar y reciclar material para poder proteger el ecosistema.

Estas experiencias nos ayudan a entender y valorar lo que tenemos, además aprendemos a respetar nuestro  ambiente a través de acciones cariñosas, como por ejemplo; convivir e  interaccionar con él, (medio ambiente) sin necesidad de provocar  cambios que dañen a este mismo.

También se ha aprendido que no es necesario ser joven para participar de acciones que involucren el cuidado del medio ambiente, pues está demostrado que hay pequeños niños que se interesan por acciones de este tipo, además es lo que se quiere transmitir, (cuidar el ambiente desde el más pequeño hasta el más grande.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario