jueves, 2 de enero de 2014

Campamento de Verano 2014 - Ecoclubes del Choapa

 ESCUELA VERANO ECOCLUBES CHOAPA
14, 15, 16 y 17 de Enero 2014

La Red de Ecoclubes de la Provincia del Choapa, es una de las de mayor desarrollo y con mayor impacto socio ambiental a nivel nacional, por ello demanda cada vez mas preparación  de sus asociados y facilidades de coordinación entre los diferentes grupos que la conforman, a modo de responder de forma más eficiente, oportuna, eficaz y pertinentemente las necesidades y demanda de sus pares, familias y localidades que les imponen y demandan.

Los Ecoclubes del Choapa ven en su trabajo la oportunidad de aportar al cambio de mentalidad a favor del desarrollo sustentable de la provincia, así también, en estos grupos existen nichos de conocimiento y energía constructora de la sociedad, por ende es un requisito para las entidades patrocinadoras, auspiciadoras y gestoras de esta iniciativa, el estar constantemente fortaleciendo a los jóvenes  ecoclubes, brindándoles espacios para adquirir nuevas herramientas para la educación y la gestión ambiental local, por ello nace esta propuesta de escuela de verano.

Hasta la fecha de hoy existen 10 ecoclubes conformados en la comuna de Illapel, 12 en la comuna de Salamanca, 4 en Los Vilos y 3 en la comuna de Canela. De los anteriores 3 corresponden a grupos comunitarios con vigencia legal, tanto en Illapel y Salamanca todos los restantes se encuentran insertos en comunidades educativas municipalizadas y particulares subvencionadas de educación básica y media. Estos 29 Ecoclubes conforman la Red del Choapa, a quienes se desea potenciar, acrecentando sus conocimiento y entregándoles nuevas herramientas para un trabajo más proactivo y dinámico, innovador y positivo en los miembros de los ecoclubes, lo cual se lograría con apoyos a la presente propuesta.

Objetivo General:
Facilitar un espacio para el aprendizaje, en el cual se conjuguen experiencias lúdicas, formales, prácticas y vivenciales para que refuercen hábitos y conductas responsables con su entorno y que ayuden a potenciar liderazgos en un ambiente de sana convivencia.


Objetivos Específicos:

Entregar nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso sustentable de los recursos hídricos y el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios.

Propiciar a través de actividades deportivas y recreativas el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo en los participantes de la quinta escuela de verano para Ecoclubes del Choapa.

Documentar y vivenciar a los nuevos líderes de ecoclub la historia y patrimonio sociocultural y ambiental de su territorio, como estrategia de validación del sentido de identidad y pertenencia local.


Ejes Temáticos de la Escuela de Verano:


·        Liderazgo Proactivo  y Trabajo en Equipo
·        Recursos Hídricos
·        Residuos Sólidos







PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Hora
Martes  14
Miércoles  15
Jueves 16
Viernes 17
08:00

Levantada
Levantada
Levantada
09:00

Desayuno
Desayuno
Desayuno
10:00

Tracking
Taller Ambiental (agua)
Cierre de actividades (Certificación)
11:00

Tracking
Taller Ambiental (agua)

12:00

Tracking
Taller Ambiental (residuos sólidos)

13:00

Tracking
Taller Ambiental (residuos sólidos)

14:00

Almuerzo
Almuerzo

15:00

Libre (piscina)
Circuito interpretativo ambiental

16:00
Llegada de delegaciones (instalación carpas)
Debate ambiental
Circuito interpretativo ambiental

17:00
Inducción al campamento de verano 2014
Debate ambiental
Piscina

18:00
Piscina (competencias acuáticas)
Competencia deportiva
Piscina

19:00
Piscina (competencias acuáticas)
Competencia deportiva
Juegos Tradicionales

20:00
Once cena
Once Cena
Once Cena

21:00
Caminata Nocturna
Cine Bajo Las estrellas
Juegos de salón

22:00
Caminata nocturna
Cine bajo las estrellas
Juegos de salón

23:00
Cierre de Actividades
Cierre de actividades
Cierre de Actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario