lunes, 20 de agosto de 2012

Ecoclubes del Choapa participarán en notables concursos artísticos-ambientales

Las 22 comunidades educativas y sociales que son parte de los Ecoclubes del Choapa se encuentran difundiendo cuatro concursos artísticos-culturales que se llevarán a cabo a nivel provincial y local durante todo el mes de agosto y hasta el 13 de septiembre.
Los concursos de “Fotografía Digital Ambiental” y de “Creación de Slogan y Mascotas para los Ecoclubes del Choapa” se realizarán a nivel provincial, y las bases ya se han hecho circular en todos los establecimientos educacionales y organizaciones que conforman la Red de Ecoclubes del Choapa.

En el caso del Concurso del Slogan y la Mascota el objetivo es crear estos elementos que identifiquen, distingan y representen a los colegios y liceos de la Red del Choapa, y en el podrán participar los niños y jóvenes de todas las comunas con la única condición de que su diseño sea original e inédito.


En Illapel se llevará a cabo el “Concurso Comunal de Murales Ecológicos”, el cual estará abierto a todos los establecimientos educacionales de la comuna, quienes deben cumplir con ser innovadores y tener como eje el cuidado del ambiente. Como incentivo se ha dispuesto gestionar un espacio público para trazar el diseño ganador, con apoyo de los integrantes de los Ecoclubes de Illapel.

Además, solo al interior del Ecoclub del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, se llevará a cabo el “Concurso Escolar de Arte Reciclado”, en donde se premiarán los trabajos innovadores, creativos y que dejen presente el cuidado del ambiente, a través de la reutilización de distintos materiales de desechos que puedan  convertirse en algo bello, distinto e  innovador.  Todos los trabajos participantes serán expuestos en la Sala de Espera del recinto escolar y en otros lugares públicos del Choapa

Para cada concurso habrá un jurado, el que estará compuesto por representantes de las municipalidades de Illapel, Los Vilos y Salamanca, Minera Los Pelambres y el CFT – Instituto del Medio Ambiente (IDMA) y de los propios ecoclubes. Además, todos los concursos tienen considerados importantes premios, como cámaras digitales, celulares, MP3, Set de Arte, diplomas y el reconocimiento de sus pares y de todas las comunidades educativas participantes.

Los cuatro concursos promueven una mayor conciencia y sensibilización al interior de las comunidades educativas sobre el cuidado de nuestro patrimonio ambiental,  el fomento del reciclaje y avanzar hacia una cultura de respeto hacia el Medio Ambiente a través del arte.






Niños y jóvenes de los Ecoclubes del Choapa instalan sistema de riego tecnificado en sus colegios

De esta manera los estudiantes colaboran con la preocupante sequía que afecta a la zona norte del país

Las 22 comunidades educativas y sociales que integran la Red de Ecoclubes del Choapa, y que pertenecen  a las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, se encuentran trabajando en diversos proyectos orientados a sensibilizar a la comunidad en torno a los problemas que les afectan, entre ellos la promoción y cuidado de sus áreas verdes, la tenencia responsable de sus mascotas y el resguardo del recurso hídrico.

Este último tema se ha transformado en una preocupación no solo para las autoridades nacionales y locales, si no que ha calado muy fuerte en las familias, los niños y jóvenes del Choapa, que han decidido dar un salto en sus acciones permanentes e instalar sistemas tecnificados de riego en sus colegios, y de esa manera promover su uso a nivel comunitario.

Para el coordinador del Proyecto Ecoclubes del Choapa del Instituto del Medio Ambiente –IDMA,  Jorge Espinoza,  “estamos colaborando con el ahorro hídrico y el uso sustentable del agua al interior  de las comunidades educativas  a través de la instalación de un sistema de riego tecnificado y de la realización de acciones y campañas de sensibilización que nos permitan generar conciencia de la importancia de cuidar el agua”.
Niños comprometidos con el Medio Ambiente y su Entorno Local
Los colegios que ya han instalado este tipo de sistemas de riego por goteo en la comuna de Salamanca son Escuela Matilde Salamanca,  Escuela Villa Santa Rosa y  Cumbres del Choapa, y se encuentran gestionando su instalación el Liceo Municipal C-16 y la Escuela de Chillepín. En Illapel en tanto, se está trabajando en las escuelas San Isidro de Cuz Cuz,  Valle del Choapa y  Jorge Aracena.  En el caso de Los Vilos se estudia la factibilidad de replicar este trabajo en el Colegio San Francisco Javier y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.
Paralelo a la incorporación de este importante sistema de riego, existe otro notable beneficio asociado, el cual tiene que ver con el cultivo de especies vegetales autóctonas en las áreas verdes de los establecimientos educacionales, y que por tanto requieren menos agua, fertilizantes o productos químicos para controlar plagas y enfermedades.  Además se pretende reciclar el agua de las duchas y lavamanos para su utilización en el riego de las áreas verdes, tal cual se realiza en la Escuela Villa Los Naranjos de Illapel, en donde los niños del Ecoclub rutilizan esta agua reciclada para regar el parque urbano compuesto de especies nativas que instalaron en un sector colindante a la escuela.
Jorge Espinoza resalta, que “actualmente nos encontramos apoyando la realización de huertos escolares y de viveros de especies nativas y exóticas en los colegios y liceos de Illapel, Los Vilos y Salamanca, en donde también queremos producir una cubierta vegetal a partir del riego tecnificado con micro jet, aspersión y goteo. Estamos desarrollando  capacitaciones en agricultura ecológica, para promover el cultivo de diferentes especies en una superficie reducida que evite el uso de químicos, hormonas o fertilizantes para así reducir su consumo hídrico”.
“los niños están adquiriendo competencias que les van a servir a lo largo de su vida, incluso a nivel laboral, además de valores como el respeto por el otro, por su entorno, ser solidarios, trabajar en equipo y velar por el cuidado de su medio ambiente, y eso nos hace sentir tremendamente orgullosos”, recalcó el Coordinador de los Ecoclubes del Choapa.



jueves, 2 de agosto de 2012

Organizaciones juveniles de Illapel y Salamanca finalizan exitosos proyectos de educación ambiental y cultural

Las iniciativas se desarrollaron durante febrero y julio del presente año y fueron financiadas por el fondo concursable del Programa “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres

Las agrupaciones juveniles de Illapel y Salamanca surgieron en el marco del trabajo realizado por los Ecoclubes en el Choapa, y gracias al apoyo del Instituto del Medio Ambiente –IDMA-,  obtuvieron su personalidad jurídica para postular a los fondos concursables que les permitieran llevar a cabo sus iniciativas sociales, ambientales y culturales.
A finales del 2011 las organizaciones presentaron proyectos de educación ambiental y cultural para desarrollar en cada uno de los ecoclubes que representan, los cuales fueron aprobados por el Programa “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres, y comenzaron a ser ejecutados entre febrero y julio de este año. Las iniciativas consideraron la elaboración de material educativo, la entrega de insumos para el uso de los ecoclubes, el desarrollo de concursos de poesía, la realización de un Seminario Provincial y la aplicación de un Censo Ambiental en Illapel, Los Vilos y Salamanca, entre otras acciones.
Además, durante el desarrollo de los proyectos se pudieron vincular con otras instituciones como la Corporación Nacional Forestal de Chile –CONAF-, quienes donaron 300 árboles para la campaña de forestación que se llevó a cabo en las tres comuna del Choapa y benefició a las 22 recintos educativos y comunitarios que integran la red del Choapa.
Los proyectos tuvieron un periodo de ejecución que partió en Febrero y concluyo en Julio, y según el coordinador de Ecoclubes Choapa, Jorge Espinoza, “cada proyecto era complementario con las iniciativas que  han ido desarrollando  las propias comunidades educativas con apoyo del IDMA. Es así que en Salamanca, la intención era crear espacios verdes y promover la agricultura ecológica, y para eso se adquirieron muchos insumos que se han entregado en procesos de forestación, de construcción de invernaderos, de creación de áreas verdes,  tanto en Chillepín como en La Higuerilla, en donde hemos trabajado con la  Agrupación Rosa Mística. En tanto en Illapel, quisieron aprender más sobre el arte reciclado y la presentación de eco títeres, a partir del uso o la reutilización de desechos”.
Es importante consignar que este año además, se han incorporado nuevos colegios a la Red de Ecoclubes del Choapa, así mismo, se ha ampliado el número de niños y jóvenes de Illapel, Los Vilos y Salamanca que han sido capacitados como monitores ambientales  en el Curso desarrollado en las tres comunas, lo cual ha fortalecido a la red y ha permitido que sus acciones sean reconocidas por su comunidad a través de los medios de comunicación local.


Para Jorge Espinoza, “lo importante es que cada una de estas acciones complementan el trabajo que viene realizando el IDMA y la Red Nacional de Ecoclubes, y la idea es que continuemos en esta alianza estratégica que nos ha permitido vincularnos de manera exitosa con los gobiernos locales, y  tener el apoyo de Minera Los Pelambres. Eso nos hace estar optimistas con la idea de realizar un encuentro masivo el próximo año en torno a la Juventud, el Medio Ambiente y el Desarrollo Local”.




Ecoclubes del Choapa culminan posítiva Gira Educativa al Norte Grande y al Encuentro Internacional en Perú

La actividad se desarrolló entre el 21 y 28 de Julio pasado, y en ella participaron los 44 niños y jóvenes becados por  Minera Los Pelambres, con apoyo del Centro de Formación Técnica -IDMA, la Red Internacional de Ecoclubes y el Gobierno Provincial de la Región de Tacna en Perú

Una significativa  experiencia vivieron los niños, jóvenes y docentes seleccionados de las 18 comunidades educativas y sociales de las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, quienes postularon a las 44 becas completas dispuestas para dicha actividad, que incluyó una Gira Educativa al Norte Grande y su participación en Encuentro Internacional de Ecoclubles, desarrollado en las ciudades de Tacna e Ite en Perú.

Los monitores que recibieron las becas cumplieron con un riguroso proceso de selección, que consideró entre otros factores: su rendimiento académico, una conducta acorde a la responsabilidad de representar a su ecoclub y comuna, y su compromiso en replicar lo aprendido y vivido al regreso con sus pares.
Las becas otorgadas cubrieron aspectos como: Movilización de  ida y regreso, Hospedaje en las ciudades de Tacna e Ite – Perú, Alimentación en el viaje y durante la estadía en Perú, Seguro de viaje, Talleres de capacitación, Materiales, Pago de entradas a exposiciones y City Tour, tanto en la gira nacional, como la internacional.

A nivel comunal las becas fueron distribuidas de la siguiente manera: 20 en Salamanca, 13 en Illapel, 9 en Los Vilos. Además de 5 becas para profesores de los colegios del Choapa, que se sumaron a los  2 profesionales del CFT-IDMA, todos quienes actuaron como tutores legales para el viaje.
GIRA EDUCATIVA NACIONAL
Los niños, jóvenes y docentes becados, también pudieron participar en la Gira Nacional de los Ecoclubes del Choapa al Norte Grande, la cual tuvo por finalidad vivenciar y visualizar el desarrollo actual y el patrimonio histórico del norte de Chile, como así también aprender de los procesos ambiental y socio culturales.
La actividad incluyo las ciudades de Chañaral, Antofagasta, Arica e Iquique, en donde se llevaron cabo actividades como: Taller de Minería Sustentable en Chañaral, Tour Educativo Feria Militar y de la Chilenidad en Antofagasta,  Visita al Morro de Arica y Visita al Jardín Zoológico del borde costero de Iquique, entre otras importantes visitas educativas.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECOCLUBES
En el Encuentro Internacional de Ecoclubes, desarrollado en las ciudades de Tacna e Ite en Perú, participaron delegaciones de Venezuela, Bolivia, Paraguay, Colombia, Cuba y Chile, quienes fueron parte activa de la importante cita denominada “Desarrollando Ciudadanía Ambiental para Las Américas”.
En la ocasión se promovió el intercambio de experiencias socio-culturales, medio ambientales y sanitarias encabezadas por niños y jóvenes en las diversas localidades y territorios del continente americano, con  miras a fortalecer el quehacer de los integrantes del Movimiento Medio Ambiental, Juvenil y de Voluntariado Internacional y potenciar la cooperación y lazos de hermandad en nuestros pueblos, bajo la premisa de la formación de liderazgo infanto-juveniles proactivos y proposititos para la sustentabilidad de Las Américas.
Además se llevó a cabo una evaluación de los  Planes de Acción de las organizaciones nacionales y regionales del  movimiento para impulsar estrategias comunes de cooperación basadas en la realidad latinoamericana, y de esa manera fortalecer las alianzas de trabajo y cooperación mutua entre el Movimiento Internacional de Ecoclubes y otras entidades juveniles e infantiles de voluntariado socio/cultural, ambiental y sanitario, a modo de visualizar el rol ciudadano de los niños y jóvenes que comparten el desafió de construir sustentabilidad desde lo local a lo global, en donde los niños y jóvenes de los Ecoclubes del Choapa, aportaron con sus notables experiencias locales al desafío que impone ser parte de una organización internacional.
En la oportunidad, los niños y jóvenes comentaron algunas de las actividades que han impulsado en sus propias comunidades educativas: como la elaboración de títeres con material reciclado, su apoyo permanente en la forestación de sus espacios educativos y comunitarios, su participación en campañas de reciclaje solidario, sus talleres ambientales, la elaboración de muebles y robot como Wall-e con residuos, entre otras positivas iniciativas.