Las iniciativas se desarrollaron durante febrero y julio del presente año y fueron financiadas por el fondo concursable del Programa “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres
Las agrupaciones juveniles de Illapel y Salamanca surgieron en el marco del trabajo realizado por los Ecoclubes en el Choapa, y gracias al apoyo del Instituto del Medio Ambiente –IDMA-, obtuvieron su personalidad jurídica para postular a los fondos concursables que les permitieran llevar a cabo sus iniciativas sociales, ambientales y culturales.
A finales del 2011 las organizaciones presentaron proyectos de educación ambiental y cultural para desarrollar en cada uno de los ecoclubes que representan, los cuales fueron aprobados por el Programa “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres, y comenzaron a ser ejecutados entre febrero y julio de este año. Las iniciativas consideraron la elaboración de material educativo, la entrega de insumos para el uso de los ecoclubes, el desarrollo de concursos de poesía, la realización de un Seminario Provincial y la aplicación de un Censo Ambiental en Illapel, Los Vilos y Salamanca, entre otras acciones.
Además, durante el desarrollo de los proyectos se pudieron vincular con otras instituciones como la Corporación Nacional Forestal de Chile –CONAF-, quienes donaron 300 árboles para la campaña de forestación que se llevó a cabo en las tres comuna del Choapa y benefició a las 22 recintos educativos y comunitarios que integran la red del Choapa.
Los proyectos tuvieron un periodo de ejecución que partió en Febrero y concluyo en Julio, y según el coordinador de Ecoclubes Choapa, Jorge Espinoza, “cada proyecto era complementario con las iniciativas que han ido desarrollando las propias comunidades educativas con apoyo del IDMA. Es así que en Salamanca, la intención era crear espacios verdes y promover la agricultura ecológica, y para eso se adquirieron muchos insumos que se han entregado en procesos de forestación, de construcción de invernaderos, de creación de áreas verdes, tanto en Chillepín como en La Higuerilla, en donde hemos trabajado con la Agrupación Rosa Mística. En tanto en Illapel, quisieron aprender más sobre el arte reciclado y la presentación de eco títeres, a partir del uso o la reutilización de desechos”.
Es importante consignar que este año además, se han incorporado nuevos colegios a la Red de Ecoclubes del Choapa, así mismo, se ha ampliado el número de niños y jóvenes de Illapel, Los Vilos y Salamanca que han sido capacitados como monitores ambientales en el Curso desarrollado en las tres comunas, lo cual ha fortalecido a la red y ha permitido que sus acciones sean reconocidas por su comunidad a través de los medios de comunicación local.
Para Jorge Espinoza, “lo importante es que cada una de estas acciones complementan el trabajo que viene realizando el IDMA y la Red Nacional de Ecoclubes, y la idea es que continuemos en esta alianza estratégica que nos ha permitido vincularnos de manera exitosa con los gobiernos locales, y tener el apoyo de Minera Los Pelambres. Eso nos hace estar optimistas con la idea de realizar un encuentro masivo el próximo año en torno a la Juventud, el Medio Ambiente y el Desarrollo Local”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario