lunes, 20 de agosto de 2012

Niños y jóvenes de los Ecoclubes del Choapa instalan sistema de riego tecnificado en sus colegios

De esta manera los estudiantes colaboran con la preocupante sequía que afecta a la zona norte del país

Las 22 comunidades educativas y sociales que integran la Red de Ecoclubes del Choapa, y que pertenecen  a las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, se encuentran trabajando en diversos proyectos orientados a sensibilizar a la comunidad en torno a los problemas que les afectan, entre ellos la promoción y cuidado de sus áreas verdes, la tenencia responsable de sus mascotas y el resguardo del recurso hídrico.

Este último tema se ha transformado en una preocupación no solo para las autoridades nacionales y locales, si no que ha calado muy fuerte en las familias, los niños y jóvenes del Choapa, que han decidido dar un salto en sus acciones permanentes e instalar sistemas tecnificados de riego en sus colegios, y de esa manera promover su uso a nivel comunitario.

Para el coordinador del Proyecto Ecoclubes del Choapa del Instituto del Medio Ambiente –IDMA,  Jorge Espinoza,  “estamos colaborando con el ahorro hídrico y el uso sustentable del agua al interior  de las comunidades educativas  a través de la instalación de un sistema de riego tecnificado y de la realización de acciones y campañas de sensibilización que nos permitan generar conciencia de la importancia de cuidar el agua”.
Niños comprometidos con el Medio Ambiente y su Entorno Local
Los colegios que ya han instalado este tipo de sistemas de riego por goteo en la comuna de Salamanca son Escuela Matilde Salamanca,  Escuela Villa Santa Rosa y  Cumbres del Choapa, y se encuentran gestionando su instalación el Liceo Municipal C-16 y la Escuela de Chillepín. En Illapel en tanto, se está trabajando en las escuelas San Isidro de Cuz Cuz,  Valle del Choapa y  Jorge Aracena.  En el caso de Los Vilos se estudia la factibilidad de replicar este trabajo en el Colegio San Francisco Javier y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.
Paralelo a la incorporación de este importante sistema de riego, existe otro notable beneficio asociado, el cual tiene que ver con el cultivo de especies vegetales autóctonas en las áreas verdes de los establecimientos educacionales, y que por tanto requieren menos agua, fertilizantes o productos químicos para controlar plagas y enfermedades.  Además se pretende reciclar el agua de las duchas y lavamanos para su utilización en el riego de las áreas verdes, tal cual se realiza en la Escuela Villa Los Naranjos de Illapel, en donde los niños del Ecoclub rutilizan esta agua reciclada para regar el parque urbano compuesto de especies nativas que instalaron en un sector colindante a la escuela.
Jorge Espinoza resalta, que “actualmente nos encontramos apoyando la realización de huertos escolares y de viveros de especies nativas y exóticas en los colegios y liceos de Illapel, Los Vilos y Salamanca, en donde también queremos producir una cubierta vegetal a partir del riego tecnificado con micro jet, aspersión y goteo. Estamos desarrollando  capacitaciones en agricultura ecológica, para promover el cultivo de diferentes especies en una superficie reducida que evite el uso de químicos, hormonas o fertilizantes para así reducir su consumo hídrico”.
“los niños están adquiriendo competencias que les van a servir a lo largo de su vida, incluso a nivel laboral, además de valores como el respeto por el otro, por su entorno, ser solidarios, trabajar en equipo y velar por el cuidado de su medio ambiente, y eso nos hace sentir tremendamente orgullosos”, recalcó el Coordinador de los Ecoclubes del Choapa.



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