domingo, 22 de abril de 2012

Decenas de niños y jóvenes participan en el Curso de Monitores Socio Culturales y Ambientales en la comuna de Illapel

Con mucha alegría y ánimo de compartir  estuvieron los niños y jóvenes de los colegios Liceo Domingo Ortiz de Rozas,  Colegio Santa Teresa,  Escuela Valle del Choapa, Escuela Villa Los Naranjos  y los del Colegio San Isidro de Cuz Cuz  y Escuela Jorge Aracena -quienes se incorporaron este año de manera formal a la organización- tras participar en la segunda jornada de formación ambiental.

La iniciativa, que comenzó hace una semana y que desarrollará durante 9 sesiones, se enmarca dentro del Proyecto Ecoclubes de Illapel llamado “Multiplicadores de Alegría, Conocimientos y Sensibilización Ambiental”, y cuenta con el apoyo del Fondo Juntos Crecemos Más de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres y de la Agrupación Juvenil Ecoclub Illapel –quien ejecuta la actividad.

Entre las temáticas que se irán desarrollando durante las jornadas de aprendizaje, destacan: Desarrollo Personal y Liderazgo, Herramientas para la Gestión Ambiental Sustentable y Aplicación de una Encuesta de Percepción Ambiental.

Precisamente durante la última jornada se abordó el tema del “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, en donde se trabajaron aspectos como: el liderazgo proactivo y la formación valórica y ética de quienes tienen condiciones de líderes naturales.

Stephania Burgos del 6to. Año y Kiany Contreras del 6to. y 5to. Año del Colegio San Isidro de Cuz Cuz, valoraron la iniciativa y se sintieron muy contentas con los temas tratados, pues reconocieron que desde hace tiempo que venían desarrollando acciones ambientales al interior de su colegio, como el pegado de afiches para la campaña de limpieza, entre otras actividades.




En tanto, Paul Acevedo, del 7mo. Año A de la Escuela Villa Los Naranjos, se mostró muy entusiasmado con lo aprendido en la jornada, pues reconoció la importancia de que los monitores de los Ecoclubes sean proactivos y buenos ejemplos ante sus propias comunidades.

Para el coordinador del Proyecto Ecoclubes del Choapa, Jorge Espinoza, la actividad fue muy importante, pues “se logró oficializar la incorporación de colegios nuevos al curso de monitores, lo que hizo que se llegara a contar con más de 50 delegados que participaron activamente en el proceso de aprendizaje, en el que además quedó en evidencia el compromiso de los directores y profesores que creen en este proyecto”.

Gloria Gaete, asesora pedagógica del curso de monitores comentó que “el taller de liderazgo y trabajo en equipo es muy importante en la formación, tanto personal como social de los monitores de los Ecoclubes, pues es una enseñanza para la vida”.

Gaete también destacó la genuina motivación de los niños y jóvenes de los Ecoclubes de Illapel, pues destinaron su tiempo personal para asistir a estos espacios de aprendizaje y participación, lo cual es beneficioso porque ellos son los verdaderos transmisores del aprendizaje, tanto entre sus pares, como en su entorno social y familiar”.

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