Entusiasmados están los niños y jóvenes de los
Ecoclubes de Illapel, Los Vilos y Salamanca, tras participar en la primera
jornada del Curso de Monitores Ambientales que ya se han
comenzado a desarrollar en la Provincia del Choapa y que tienen como objetivo
capacitarlos en conceptos, principios y valores que refuercen sus conocimientos
y les permitan tener mayores herramientas para aportar en la construcción de
comunidades sustentables.
La iniciativa contempla la realización de 5 módulos
teóricos, prácticos y vivenciales los que a través de metodologías
participativas y lúdicas, les permitirán asimilar de mejor manera conceptos
como: Desarrollo Personal y Liderazgo, Herramientas para una Gestión Ambiental
Sustentable y Aplicación de Encuestas de Percepción Ambiental, entre
otros importantes temas.
En las primeras jornadas de capacitación asistieron en
promedio 40 niños y jóvenes de los recintos educacionales que participan de
manera activa en los ecoclubes de cada comuna en donde se realizan los
talleres, demostrando así el real interés que tienen en perfeccionar sus
conocimientos e incorporar nuevas estrategias de trabajo con sus pares.
Nuevos Líderes Ambientales 2.0
En el primer taller del Curso de Monitores
Ambientales se analizaron los diversos tipos de liderazgos existentes
y la importancia de saber utilizarlos de manera positiva, incorporando una
mirada valórica y ética al rol que cada monitor de los ecoclubes debe promover.
En Illapel la alumna Stephania Burgos del 6to. Año del
Colegio San Isidro de Cuz Cuz, valoró el tema abordado en la primera jornada,
pues reconoció que si bien tenía ciertas nociones de lo que significa ser “un
buen líder”, al incorporar actividades más lúdicas, “pudo entenderse
mejor y fue más entretenido”.
En Los Vilos, en tanto, la jornada estuvo a cargo de
la asesora profesional de los Ecoclubes y encargada de Los Vilos, Gloria Gaete,
quien desarrolló un intenso y entretenido trabajo para abordar la temática del
liderazgo positivo y la importancia del trabajo en equipo, en donde destacaron
las dinámicas grupales y manualidades.
Para la profesora Teresa Payacán, profesora asesora de
la Academia de Ciencias de la Escuela Divina Providencia, la experiencia de
participar en los talleres de Ecoclub ha sido muy buena, pues si bien reconoció
que venían trabajando desde hace años con su grupo en diversos proyectos como
el Explora y el de “Los científicos de la Basura” de la Universidad Católica
del Norte, desde hace tiempo que tenían interés en participar en los Ecoclubes,
dado que conocían del trabajo que venían desarrollando los Ecoclubes de
Salamanca.
La docente reconoció que con su grupo se sienten “muy
felices de participar en esta experiencia pues nos resulta muy positivo conocer
a otros niños e intercambiar nuestros aprendizajes”. Además valoró el gran
apoyo de los profesionales que hacen los talleres con los niños, ya que tienen
una línea de trabajo bien definida y pueden ofrecernos actividades que las
escuelas no pueden, por falta de recursos, como la posibilidad de salir
fuera de la región o el país para retroalimentarnos y conocer nuevas
realidades”.
Romina
Vidal, alumna del 7mo. Año B de la Escuela Divina Providencia en tanto, rescató
el hecho de haberse reunido con otros colegios y comentó su interés en realizar
actividades ambientales con los niños y jóvenes de la comuna.
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