domingo, 22 de abril de 2012

Jóvenes de los Ecoclubes se capacitan en Liderazgo y Trabajo en Equipo en primera jornada del Curso de Monitores Ambientales

Entusiasmados están los niños y jóvenes de los Ecoclubes de Illapel, Los Vilos y Salamanca, tras participar en la primera jornada del Curso de Monitores Ambientales que ya se han comenzado a desarrollar en la Provincia del Choapa y que tienen como objetivo capacitarlos en conceptos, principios y valores que refuercen sus conocimientos y les permitan tener mayores herramientas para aportar en la construcción de comunidades sustentables.

La iniciativa contempla la realización de 5 módulos teóricos, prácticos y vivenciales los que a través de metodologías participativas y lúdicas, les permitirán asimilar de mejor manera conceptos como: Desarrollo Personal y Liderazgo, Herramientas para una Gestión Ambiental Sustentable y  Aplicación de Encuestas de Percepción Ambiental, entre otros importantes temas.

En las primeras jornadas de capacitación asistieron en promedio 40 niños y jóvenes de los recintos educacionales que participan de manera activa en los ecoclubes de cada comuna en donde se realizan los talleres, demostrando así el real interés que tienen en perfeccionar sus conocimientos e incorporar nuevas estrategias de trabajo con sus pares.

Nuevos Líderes Ambientales 2.0

En el primer taller del Curso de Monitores Ambientales se analizaron los diversos tipos de liderazgos existentes y la importancia de saber utilizarlos de manera positiva, incorporando una mirada valórica y ética al rol que cada monitor de los ecoclubes debe promover.

En Illapel la alumna Stephania Burgos del 6to. Año del Colegio San Isidro de Cuz Cuz, valoró el tema abordado en la primera jornada, pues reconoció que si bien tenía ciertas nociones de lo que significa ser “un buen líder”,  al incorporar actividades más lúdicas, “pudo entenderse mejor y fue más entretenido”.

En Los Vilos, en tanto, la jornada estuvo a cargo de la asesora profesional de los Ecoclubes y encargada de Los Vilos, Gloria Gaete, quien desarrolló un intenso y entretenido trabajo para abordar la temática del liderazgo positivo y la importancia del trabajo en equipo, en donde destacaron las dinámicas grupales y manualidades.

Para la profesora Teresa Payacán, profesora asesora de la Academia de Ciencias de la Escuela Divina Providencia, la experiencia de participar en los talleres de Ecoclub ha sido muy buena, pues si bien reconoció que venían trabajando desde hace años con su grupo en diversos proyectos como el Explora y el de “Los científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte, desde hace tiempo que tenían interés en participar en los Ecoclubes, dado que conocían del trabajo que venían desarrollando los Ecoclubes de Salamanca.

La docente reconoció que con su grupo se sienten “muy felices de participar en esta experiencia pues nos resulta muy positivo conocer a otros niños e intercambiar nuestros aprendizajes”. Además valoró el gran apoyo de los profesionales que hacen los talleres con los niños, ya que tienen una línea de trabajo bien definida y pueden ofrecernos actividades que las escuelas no pueden, por falta de recursos, como la  posibilidad de salir fuera de la región o el país para retroalimentarnos y conocer nuevas realidades”.

Romina Vidal, alumna del 7mo. Año B de la Escuela Divina Providencia en tanto, rescató el hecho de haberse reunido con otros colegios y comentó su interés en realizar actividades ambientales con  los niños y jóvenes de la comuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario